MARTÍNEZ OLVERA VA POR DUPLICAR EL TURISMO DE ‘GRINGOS’

El secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, señala que la conectividad de Veracruz y el AIFA será clave para duplicar el turismo internacional

Por: Atticuss Licona

El Turismo en Veracruz, después de la pandemia, no solo cambió de rostro con la salida de la intrascendente exsecretaria Xóchitl Arbesú Lago, y el ascenso de Iván Francisco Martínez Olvera a la titularidad, sino, sobre todo, cambió la pasividad en el sector y activó la inercia en la Industria sin Chimeneas. 

Con uno de los presupuestos más pequeños del Gobierno (alrededor de 130 millones de pesos al año -de los cuales 80 corresponden a gasto corriente-, más otros 30 millones del Impuesto al Hospedaje), Iván Martínez Olvera tiene que estirar la liga para hacer más con menos. 

Aun así, durante el 2022 logró consolidar los proyectos ancla en Veracruz que permitieron cimentar un piso muy deseable en materia de turismo. 

La Cumbre Tajín, las Fiestas de La Candelaria, el Salsafest, la Carrera Panamericana, el Orgullo Navideño, y varios eventos consolidados más, son la base para arrancar este 2023. 

Iván Martínez Olvera hace un recuento de los logros en el sector en el 2022, reconociendo con humildad el éxito. Para este 2023 se tienen programados nuevos eventos, pero en esencia, los eventos anclas se repetirán. Lo anterior pareciera significar que podrían nadar de a muertito y terminar el año haciendo lo mismo. ¿Cuál es el reto entonces para este 2023? 

En voz del Secretario de Turismo el enorme reto es ir por el turismo internacional, ese turismo que poco a poco fue abandonando las tierras veracruzanas y migrando a otras zonas del país. 

Actualmente el turismo extranjero en Veracruz es de apenas el 4% del total, pero tiene un efecto multiplicador económicamente hablando. El turismo nacional, el que viene a Veracruz en camiones, gasta en promedio 200 pesos diarios por persona (tan solo a manera de ejemplo), mientras que el extranjero gasta hasta 8 mil pesos al día. De ese tamaño es la relación turista/gasto del mercado internacional. 

¿Cuál es entonces el reto en el sector turístico para este año? Iván Martínez Olvera señala que se buscará subir ese turismo extranjero del 4 al 8%, lo que se puede lograr manteniendo la calidad de los eventos turísticos, pero sobre todo, por el incremento en la conectividad aérea en Veracruz. Actualmente se tienen ya dos nuevos vuelos del aeropuerto de Veracruz al Aeropuerto Felipe Ángeles, destaca el Secretario, lo que permite la llegada del turismo de otras zonas del país y del extranjero. 

¿Y qué pasa con los cruceros? Iván Martínez Olvera reconoce que por el momento ese es un proyecto demasiado complicado. Ni siquiera en otros puertos del país donde tradicionalmente arriban cruceros se han recuperado los niveles prepandemia. Así, aquel sueño que vendió como opio la exsecretaria Xóchitl Arbesú Lago, se comprueba que murió con el COVID.

En el 2022 se integraron e impulsaron nuevos destinos, se diversificó el turismo, se potenciaron los productos ancla y se proyectó el Estado a nivel nacional e internacional… por lo que este 2023 será el año del turismo en Veracruz. Se tiene ya la mesa puesta y solo falta que los prestadores de servicio pongan el banquete. 

Veracruz se distingue por sus ferias, sus fiestas, sus carnavales y festivales, pero sobre todo por recibir a todos con alegría, eficiencia y capacitación. Su gente es el principal atractivo de Veracruz. Son 36 los municipios con vocación turística, entre los que se incluyen los 6 Pueblos Mágicos de Orizaba, Coscomatepec, Xico, Coatepec, Papantla y Zozocolco. 

Pasar la llegada de turistas internacionales del 4 al 8% se dice fácil… pero será una tarea titánica que se evaluará en el 2024. Aquellos viejos tiempos donde los gringos se placeaban por el Malecón del Puerto y los pueblos de Veracruz, pueden volver. El camino está trazado, hace falta recorrerlo. 

@AtticussLicona

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